a
Perfecta Energía
Perfecta Energía es una empresa que cuenta con un equipo humano con amplia experiencia en el sector de la energía solar y en la financiación de productos.
Llámanos 96 112 10 60
Atención al cliente 91 045 92 40 o 654 73 44 99
info@perfectaenergia.com

#MINIGUÍA: Proceso de instalación de placas solares para autoconsumo

Si has llegado hasta aquí es porque estás más que convencido/a de querer instalar placas solares para autoconsumo, ahorrar y contribuir a tener un planeta mejor.

Sin embargo, te surgen muchas dudas sobre cómo es el proceso de tramitación e instalación: ¿será muy complicado? ¿me perderé con la burocracia? Al fin y al cabo, lo que quieres es encender un interruptor y tener energía gracias al sol.

Pues bien, hoy vamos a tratar de explicar de una forma muy sencilla cuáles son los pasos que hay que seguir si quieres instalar placas solares fotovoltaicas para autoconsumo. En los últimos meses la remota y cara posibilidad de autoabastecerse de energía limpia, ha dado un vuelco y las cosas han mejorado notablemente.

Te adelantamos que algunas de esas cosas dependerán de ti, pero otras te las podemos facilitar nosotros evitándote así algún que otro quebradero de cabeza y pérdida de tiempo. Tenemos experiencia (mucha) en el sector de la energía solar y queremos ayudarte.

 

Pasos para solicitar la tramitación para una instalación de autoconsumo.

 

A continuación, te explicamos en 3 sencillos pasos qué debes hacer para solicitar la tramitación de tu instalación de autoconsumo y acceder a las bonificaciones disponibles.

1.- Antes de iniciar la tramitación

Lo primero que debes hacer, antes incluso de iniciar los trámites, es asegurarte que no existe ningún tipo de impedimento para poder tener tu propio sistema de autoconsumo en tu casa o empresa.

Sí, es una obviedad, pero no siempre se tiene en cuenta.

¿Cómo puedes saber esto? Pues lo mejor es que te acerques o llames a tu Ayuntamiento y hables con el departamento de urbanismo.  Ahí sabrán a “pies juntillas” si existe algún tipo de restricción que impida la instalación o si se requiere algún tipo de permiso o autorización especial en la ubicación que quieres poner tus paneles solares.

2.- Elige a tu socio de confianza

Es quizá una de las decisiones más importantes que vas a tomar. En Perfecta Energía te ofrecemos, sobre todo, tranquilidad y experiencia.  Y es que tú solo tienes que tomar la decisión y nosotros nos encargamos de todo lo demás.

Queremos hacerte las cosas fáciles. Por eso, una vez que firmes con el contrato con nosotros, nos ponemos manos a la obra y realizamos todos los trámites necesarios para que tú no tengas que preocuparte de nada más. Desde el estudio de viabilidad, la elección del mejor sistema para ti y su conectividad.

Si por el contrario quieres hacer todo el proceso tú mismo te recomendamos que leas atentamente esta guía que ha elaborado IDAE donde se describen los pasos necesarios para la tramitación de instalaciones de generación eléctrica en autoconsumo de cualquiera de las modalidades previstas en la normativa, tanto para instalaciones de autoconsumo individual, como para instalaciones en autoconsumo colectivo.

3.- IBI: Bonificaciones para tu instalación de autoconsumo

Los ayuntamientos son los que deciden en cada caso, la bonificación o exención fiscal que otorgan a los vecinos que deciden pasarse a la energía solar. Por ejemplo, en Madrid, tendrán derecho a esta bonificación – citamos textualmente-:

1. “Los inmuebles no sujetos al régimen de división horizontal de uso residencial o de uso distinto al mismo, en los que se instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía proveniente del sol para autoconsumo.

2.  Los pisos y locales ubicados en inmuebles sujetos al régimen de división horizontal, de uso residencial o de uso distinto al mismo, en los que se realice una instalación compartida para suministrar energía de este tipo a todos o alguno de los pisos y locales. Sólo podrán beneficiarse los pisos y locales vinculados a dicha instalación”.

El porcentaje de bonificación será del 50% para los inmuebles de uso residencial y del 25% para resto de usos, lo que supone un importante ahorro para quienes se decidan a instalar paneles solares fotovoltaicos.

 

Ibi: bonificaciones autoconsumo

 

Puedes solicitar esta tramitación online a través del Registro Electrónico, por correo postal o presencialmente.

Si quieres conocer en detalle los requisitos, la documentación o cómo realizar los trámites para solicitar la bonificación de instalación de aprovechamiento de energía solar pincha aquí.

Por otro lado, si quieres más información sobre bonificaciones en un municipio diferente de Madrid puedes escribirnos un correo electrónico a info@www.perfectaenergia.com . Estaremos encantados de asesorarte.

Esperamos que esta mini-guía haya resuelto todas tus dudas sobre el proceso de acceso a la energía solar para autoconsumo. Y si no, estamos aquí para tratar de resolvértelas.

 

Compartir