a
Perfecta Energía
Perfecta Energía es una empresa que cuenta con un equipo humano con amplia experiencia en el sector de la energía solar y en la financiación de productos.
Llámanos 91 835 85 13
info@perfectaenergia.com

Energía solar para ahorrar en la factura de la luz

¿Sabías que España cuenta con el dudoso honor de ser el segundo país donde el precio de la luz residencial sufrió el mayor incremento de toda la Unión Europea en la segunda mitad de 2018? Pues así es. Chipre es quien nos desbanca de la primera posición de este desafortunado ranking, según datos recogidos por Eurostat.

 

Evolución del precio de la luz en los hogares españoles. Fuente Eurostat

¿Por qué sube la luz? ¿Seguirá esta evolución alcista? ¿Cómo podría beneficiar la energía solar en el bolsillo de los españoles frente a estas subidas?

 

Evolución de los precios de la luz

De una forma muy sutil, prácticamente imperceptible, la luz iniciaba en 2018 su mayor ascenso. Una subida de récord que no tiene visos de frenar. Recientemente, y de manera increíble, ha alcanzado por un momento los 10.000 euros MWH  a principios de mayo de 201, según recoge el diario económico Cinco Días. Algo, totalmente excepcional, pero que nos indica que como siempre el coste de la electricidad evoluciona en contra del cliente final.

Trasladado en cifras, en la segunda mitad del año pasado, la factura de la electricidad de los hogares españoles experimentó una subida del 13`8 % respecto al mismo periodo del año anterior.  Esto es, los españoles llegamos a pagar el suministro eléctrico a un precio de 0.2477  euros por kilovatios hora, según recoge un estudio realizado por Eurostat.

Con este fuerte incremento de la luz, España se colocó en el 5º país de Europa  con el precio residencial más alto. Por delante, Dinamarca, Alemania, Bélgica e Irlanda. Es decir, no solo somos donde más sube, sino que además estamos entre los más caros.

Esta subida significativa llama mucho la atención, sobre todo si tenemos en cuenta el histórico de los precios. Sin ir más lejos, en el año 2007, España tenía uno de los precios más bajos de toda Europa. Los hogares españoles pagábamos a 0.1400 el kWh, situándonos por debajo de la media europea cuyo precio medio se situaba en el 0.1528 kWh.

 

 

¿Cómo hemos pasado de pagar menos que nuestros vecinos a pagar un 17% más al promedio del resto de países de la Unión Europea?

La respuesta parece estar en los derechos de emisión de CO2 que afecta a las centrales que más contaminan, el alto precio del gas, la falta de viento, de lluvia o incluso el frío.  Al menos estas son las razones que  están sirviendo para justificar esa subida de la luz.

El alto precio que pagamos por la luz y la falta de claridad en la factura parece que está hartando y bastante a los usuarios, hasta el punto de  considerar la electricidad como el servicio peor valorado, según el panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

 

Vista la tendencia de la energía eléctrica, la energía solar se posiciona cada vez más como la mejor alternativa. Hay que tener muy claro que al autogenerar y autoconsumir tu propia energía ya no está “penalizado” en España, cumpliendo además con criterios llegados desde Bruselas.

Una apuesta que no solo se traducirá en una reducción del gasto de nuestra factura mensual, sino que contribuirá al cuidado del planeta ya que la energía solar fotovoltaica es una fuente de energía medioambientalmente responsable.

Energía solar vs energía eléctrica tradicional

Instalar placas solares para el  autoconsumo es la solución del futuro tanto a nivel particular como para empresas. Y no lo decimos nosotros porque nos dediquemos a ello, sino porque es una realidad.

Algunas de las ventajas de la energía solar frente a la energía eléctrica son:

1.- Tiene un precio muy competitivo (cuesta 0), especialmente ahora que por fin se ha eliminado el impuesto al sol.

2.- Existen subvenciones que ayudan a sufragar la inversión en paneles solares fotovoltaicos.

3.- Es una fuente de energía renovable e inagotable.

4.- Es una energía limpia, por lo que contribuye al cuidado del medioambiente.

5.- Recibes el valor económico del excedente de energía generada.

6.- El coste de producción y mantenimiento es más bajo que el de la energía eléctrica tradicional.

Si aún tienes dudas sobre si dar el salto a la energía solar, contáctanos y las resolveremos encantados.

Además, te recordamos que desde Perfecta Energía te ayudamos en todos los trámites para que puedas generar tu propia energía sin que eso te supongo un gran quebradero de cabeza.

¿Te unes a la energía del sol?

Compartir