a
Perfecta Energía
Perfecta Energía es una empresa que cuenta con un equipo humano con amplia experiencia en el sector de la energía solar y en la financiación de productos.
Llámanos 96 112 10 60
Atención al cliente 91 045 92 40 o 654 73 44 99
info@perfectaenergia.com

Ayudas para la instalación de autoconsumo a través del Plan de Recuperación europeo

El 30 de junio de 2021, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado en el BOE el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Dicho Plan prevé destinar un presupuesto de 1.120 millones de euros destinados a instalaciones de autoconsumo de la siguiente manera:

    • Autoconsumo: 900 millones, con una dotación inicial de 450 millones.
    • Almacenamiento detrás del contador: 220 millones de euros, con una dotación inicial de 110 millones.
    • Instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial: 200 millones de euros, con una dotación inicial de 100 millones de euros.

Se han indicado 6 programas diferentes que pueden acogerse a estas ayudas, siendo el 4, 5 y 6, los relacionados con el autoconsumo residencial.

    • Programa 4: Autoconsumo renovable en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.
    • Programa 5: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo renovable existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.
    • Programa 6: Instalaciones renovables térmicas en el sector residencial.

Los programas de incentivos que se aprueban por este Real Decreto están en vigor desde el 1 de julio y se otorgarán por riguroso orden de solicitud hasta el 31 de diciembre de 2023. Son las Comunidades Autónomas las encargadas de articular el mecanismo necesario para la solicitud de las ayudas, teniendo hasta el 1 de octubre de 2021 para para hacer las convocatorias pertinentes.

El Real Decreto indica eso sí, los porcentajes fijos a los que podrá llegar un particular que realiza una instalación. Entre los que se establecen, para un particular residencial, la ayuda podría llegar a ser del 40%.

Todas las instalaciones deberán contar siempre con un sistema de monitorización de la energía producida. En concreto, deberán:

    • Mostrar la producción y el consumo en términos diario, mensual y anual.
    • Contar con una pantalla en un lugar visible que muestre estos datos, salvo para las actuaciones en el sector residencial (programas 4, 5 y 6).
    • Esta misma información deberá ser accesible a través de dispositivo móvil.
Compartir