a
Perfecta Energía
Perfecta Energía es una empresa que cuenta con un equipo humano con amplia experiencia en el sector de la energía solar y en la financiación de productos.
Llámanos 91 835 85 13
info@perfectaenergia.com
Autoconsumo fotovoltaico

Autoconsumo fotovoltaico: la mejor solución para el cliente residencial

Hace unos años, el autoconsumo de energía solar y la instalación de placas solares estuvieron en auge, ya que era una solución eficiente, económica y sostenible tanto para particulares como para empresas.

Fueron muchos los que instalaron placas solares en sus casas para autoabastecerse de energía gracias al sol, evitando así otras fuentes de energía contaminantes. También un buen número de pymes se decidieron por un sistema responsable con el medioambiente.

Sin embargo, esta tendencia al alza pisó el freno de golpe con la aparición del conocido como “impuesto al Sol”. Una medida que no hacía más que poner peajes y  trabas burocráticas.

Afortunadamente, dicho “impuesto” ya es cosa del pasado y el autoconsumo vuelve a ser la mejor opción gracias a la nueva normativa que vio  la luz a finales del año pasado y en la que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo en nuestro país.

 

Las claves del nuevo Real Decreto de Autoconsumo 

 

Con la eliminación del “impuesto al Sol”, la implementación de la energía solar en viviendas particulares y edificios vuelve a ser la mejor opción para obtener energía de un modo sostenible y a un precio competitivo, gracias al libre mercado.

La aprobación del nuevo Real Decreto 244/2019 de 5 de abril hace de nuevo viable el autoconsumo en España y abre nuevas vías de implementación de energía solar fotovoltaica que hasta el momento no estaban contempladas, favoreciendo “un efecto positivo sobre la economía general, sobre el sistema eléctrico y energético y sobre los consumidores”, según la exposición de motivos del RD.

Dicho de otro modo, el autoconsumo de energía romperá con el monopolio de las grandes eléctricas, permitirá que los propios ciudadanos puedan entrar dentro del sistema eléctrico y abaratará costes para aquellos que cuenten con instalación de paneles solares y puedan autoabastecerse.

“El RD de Autoconsumo sitúa al ciudadano en el centro del modelo energético al garantizar el libre acceso a la energía”, según la nota de prensa emitida por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF)

Además, podrán producir y vender su propia energía favoreciendo un consumo responsable.

Por otro lado, el autoconsumo permitirá, además, que España pueda cumplir con sus obligaciones relativas a la lucha del cambio climático, cosa que hasta el momento estaba en un segundo plano.

“En el nuevo escenario, que define un marco estable y de libre mercado, se prevé la instalación de alrededor de 400 MW de autoconsumo al año, lo que evitaría la emisión anual de 4.000.000 de toneladas de CO2 a la atmósfera”, añade la nota.

 

Tipos de autoconsumo

 

El nuevo marco regulatorio establece dos tipos de autoconsumo fotovoltaico:

Autoconsumo con excedentes

Se refiere a aquellas instalaciones que en algún momento van a verter energía solar en la red eléctrica. Un ejemplo serían las casas particulares que no tienen ningún tipo de actividad durante las horas centrales del día. Si este es tu caso, hay que distinguir entre dos tipos:

– Autoconsumo con excedentes acogidos a compensación: En este caso, la comercializadora nos devolverá en nuestra factura la energía que vertimos en la red eléctrica. Para optar a esta modalidad no se pueden contratar potencias superiores a los 100 kw.

– Autoconsumo con excedentes no acogidos a compensación. Son instalaciones que necesitan potencias mayores a los 100 kw, y cuyos excedentes, se venden a la comercializadora.

Autoconsumo sin excedentes.

O lo que es lo mismo, instalaciones que no vierten ningún tipo de energía a la red eléctrica, y por tanto, son para autoabastecimiento.

En Perfecta Energía ofrecemos soluciones adaptadas a las necesidades particulares de cada cliente. Para que generar y consumir tu propia energía de forma sencilla, sin letra pequeña y sin inversión inicial, sea una realidad a partir de ahora mismo.

 

 

Compartir